Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2020

Cuál sería los desafíos de una Fe sin Razón y una Razón sin FE

 Son muchos los pensadores y estudiosos, como el caso del Cardenal Grecholewski en el jubileo dos mil, que afirman que ha llegado el momento de superar como obsoleto e intelectualmente infundado el prejuicio reciproco entre la fe y la ciencia. Y como suelen reconocerlo otros analistas: es este un momento privilegiado para que del choque frontal se pase a la diferencia formal y al diálogo que favorece la integración.  Además, el hecho de la valoración y aceptación en la sociedad del conocimiento de múltiples racionalidades, aunque suene paradójico, incide fuertemente en una nueva visión de la religión y en un modo nuevo de entender su relación con las ciencias, especialmente con la filosofía. Autores como José María Mardones, subrayan que la racionalidad plural actual ofrece nuevas dificultades a la religión, nuevas posibilidades para su comprensión y nuevas oportunidades epistemológicas para entender el diálogo fe - ciencia. , pues según él,  “se ha pasado de un rechazo o minusvaloraci

El nihilismo y la fe, reflexión a partir de la encíclica papal

Imagen
En la encíclica papal nos indica que el nihilismo nace como filosofía de la nada y logra tener cierto atractivo entre nuestros contemporáneos, ¿pero que significa el nihilismo? es una doctrina filosófica que considera que al final todo se reduce a nada, y por lo tanto nada tiene sentido. Rechaza todos los principios religiosos, morales y geológicos, a menudo fundamentándose en la creencia de que la vida no tiene sentido, de que Dios no existe puesto que la naturaleza y el universo son indiferentes con el ser humano, sus valores y su sufrimiento, de que no existe un fin último teológico en ausencia de un orden divino una vez que Dios ha muerto, de que no hay una verdad absoluta y de que la realidad es aparente. “Un nihilista es alguien que prefiere creer en la nada a no creer en nada”, dijo Nietzsche. Tanto la fe como la razón se han empobrecido y debilitado una ante la otra. La razón, privada de la aportación de la revelación, ha recorrido caminos secundarios que tienen el peligro de h

3. Reflexiones a partir de la película Heredaras el cielo

Imagen
La película en cierto modo está basada en el caso del Juicio a Scoopes de 1925, sin embargo, no completamente, ya que está se deriva de la historia; intentando hacer un llamado de atención a estas oscuras partes de la historia en donde intenta condenar estas persecuciones marcatistas.  Una fuerte reflexión que me llevo de esta película es el hecho de como propone esta injusta persecución en contra de alguien que intentaba enseñar. Debido a una norma estatal de conservadurismo donde no era posible profesar otra fuente de existencia que el creacionismo. Me gusto mucho el hecho de como aquellos pioneros o personas con gran conciencia en busca de exponer puntos de vista, verdades y realidades distintas son perseguidos. Sin embargo, a pesar de ello han tenido una gran influencia en nuestro mundo actual.  Quien creer que esta obra cinematográfica está enfocada en acabar con las persecuciones i basadas en la intolerancia. Como tanto lo ha marcado la historia. Considero un gran aporte que ayud

La Teoría de la Evolución y la Biblia, reflexiones a partir de la película Heredaras el cielo (6) Denise Burgos

Esta pelicula nos muestra de un profesor que ha cometido un delito al enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución a a partir de Charles Darwin y por ello se enfrenta a un juicio e incluso la novia de el dice que el esta siendo utilizado como un arma de mal para su pueblo, el pueblo cree en Dios en la biblia, en si la biblia es sólida y tiene argumentos claros de como inició todo, pero el profesor intenta hacer creer lo contrario.

No en el mismo camino pero tampoco en extremos. Razón y Fe - Lorena Maldonado

Los desafíos que puede presentar una fe sin razón, son principalmente orientados a que el fanatismo suele cegar a las personas. Aquellos que no se atreven a ver más allá de su religión o de su fe podrían llegar a justificar, bajo el nombre de esta, actos inmorales o bien podrían cerrarse ante nuevos caminos, nuevas oportunidades o nuevos conocimientos, quedando así atrás, científica, tecnológica y socialmente.  Así mismo, una razón sin fe no llega a ser del todo fructífera. Cabe recalcar que muchas personas creen que la fe solo se basa en un dios o en una religión, cuando la fe puede ir mucho más allá. Aunque exista mucha evidencia científica hay que reconocer que en el Universo fluye mucha energía atrayente y aunque muchos sean cerrados ante la fe, están siendo inconscientes de que la fe en uno mismo es lo que lleva al éxito. Razón y fe puede que no vayan de la mano, pero si se llegan a los extremos de cada una, lo más probable es que hayan muchos desafíos en el camino. 

22. Genesis Murrieta, ¿Cuál sería los desafíos de una fe sin razón y una razón sin fe?

Imagen
 "Es ilusorio pensar que la fe, ante una razón débil, tenga mayor incisividad; al contrario, cae en el grave peligro de ser reducida a mito o superstición. Del mismo modo, una razón que no tenga ante sí una fe adulta no se siente motivada a dirigir la mirada hacia la novedad y radicalidad del ser." Los desafios recaen entre poder separar la fe y la razon sin perder la esencia de cada una. Tener una fe sin una razon puede terminar en una fe nula e impuesta, no puedo creer sin tener realmente razon en mi creencia. El punto de vista radica en que la razon esta subordinada a la fe, se supone que la razon depende de la fe por su coherencia. Entonces al adentrarnos a vivir entre la fe sin razon y la razon sin fe es que en una sufriremos el creer sin raices algunas, con el riesgo de dejar de creer por no tener realmente un eje para ello y en la otra tenemos racionalidad pero no somos capaces de creer en aquello que establecemos como nuestra ideologia y caemos en el riesgo de cerrarn

18. Génesis Lliguin.-

Imagen
Los desafíos de una Fe sin Razón y una Razón sin FE Esta separación entre la Fe y la Razón se da en el último periodo de la historia de la filosofía, ocasionandonos el principal desafío  entre poder separar la fe y la razón  sin perder el valor de cada una. La fe sin la razón, se ha enfocado solamente en el sentimiento y la experiencia, teniendo el riesgo de dejar de ser una propuesta universal. Es decir, no tendría el mismo valor, pensar que la fe, ante una razón débil, va a tener mayor fuerza, todo lo contrario, podría llegar a caer en el grave peligro de convertirse solamente en un mito o superstición. Del mismo modo, se puede decir que una razón que no tenga ante sí fe, tendría el desafío de luchar para no dejar de sentir ningún tipo de motivación a dirigirse hacia la novedad y radicalidad del ser.   Además, se puede decir que, tanto la fe como la razón al estar una sin la otra o ponerse una ante otra, se empobrecen y debilitan. Causando que la razón recorra caminos secundarios

Fe sin razón y razón sin fe

Imagen
¿Cuál sería los desafíos de una Fe sin Razón y una Razón sin FE? El desafío que se plantea entre la fe sin razón es lograr la unión de ambas puesto que al excesivo racionalismo del pensamiento cuestiono a la fe sin que esta pueda defenderse con argumentos lógicos. Y la razón sin fe, es la muerte del espíritu en ti mismo, el anhelo de ser mejor, de la esperanza de una vida después de la muerte que probablemente cause hasta depresión en aquellos que carecen de fe

¿Cuál sería los desafíos de una Fe sin Razón y una Razón sin FE?

Imagen
La fe y la razón son dos elementos muy importantes que no deben ir separados, de manera que, ambos complementan al ser humano y le llega a dar la lógica que necesitamos. En otras palabra, la fe es un elemento que limita netamente a la persona en el lado espiritual, y si no existe la razón que es la que nos hace reflexionar o cuestionarnos de muchas cosas para así crear un criterio propio; No habría nada y el ser humano se llenaría de incertidumbre, solo tendría que creer y entender  lo que dicen sin necesidad de ir mas allá por nuestros ideales o razonamiento. La fe sin razón es ciega. Por esto motivo, ambos siempre deben ir juntos, son un complemento que ayudan a las personas a trascender y cuestionarse sobre su naturaleza y con ello lo que le rodea. 

El nehilismo y la Fe, reflexión a partir de la enciclica papal - John Delgado - GRUPO B

Imagen
Partiendo desde el concepto de Nehilismo, que básicamente es no creer en la nada ni en nadie, debemos recalcar que esta ideología podría no ser la correcta debido a que tenemos la postura de que no partimos de ningún lado y que existimos por simple casualidad solamente esperando al día en que dejemos de hacerlo. En otras palabras, antes aún de estar en contraste con las exigencias y los contenidos propios de la Palabra de Dios, es una negación de la humanidad del hombre y de su misma identidad . También tenemos la parte de la Fe, que menciona que fuimos creados por un ser divino haciendo referencia a Dios. Propone que nuestras acciones en el mundo terrenal repercutirán después de que moramos y de esta manera se decidirá el destino de nuestra alma. Dicta una serie de reglas que debemos seguir con las cuales alcanzaremos a estar con Dios después de nuestra muerte. A partir de estos dos conceptos debemos mencionar que ambos se deberían aplicar a nuestra vida y no solamente centrarse en un

Miguel Jorgge - El nehilismo y la Fe, reflexión a partir de la enciclica papal

Imagen
Quién soy?, De dónde vengo?, A dónde voy? Por qué existe el mal? se preguntó el Papa, para luego afirmar que las respuestas a estas preguntas pueden encontrarse en la obra de grandes pensadores como Santo Tomás, Confucio, Homero y Plantón. Sin embargo, actualmente la humanidad está atrapada en lo que el Pontífice llamó una avalancha de datos y hechos que inundan el alma del hombre o le hacen dudar de la importancia de hacerse estas viejas y sabias preguntas. La búsqueda del sentido de la vida se hace en estos días más necesaria que nunca porque la expansión tecnológica y la capacidad el hombre para dominarla, obliga a la humanidad a replantearse las preguntas más trascendentes. El Papa aseguró en su texto que la palabra de Dios puede dar al ser humano una explicación completa de lo que el hombre hace en la Tierra. El Pontífice urgió a la humanidad a detenerse a escuchar el enriquecedor silencio y a contemplar las hermosas maravillas de la creación. Como en muchos de sus documentos de

29.- Nihilismo: El paradigma de todos

Imagen
                                                       De acuerdo a la encíclica papal: Fides Et Ratio Del Sumo Pontífice Juan Pablo II, el nihilismo interviene como un plano secundario a raíz del racionalismo. Dado que su concepto hace hincapié en "   sin esperanza ni posibilidad alguna de alcanzar la meta de la verdad", es decir que cualquier persona que tenga la verdad absoluta de las cosas será denegada por la oposición que tiene esta corriente filosófica. Al poseer un pensamiento nihilista, encontramos 3 tipos de fundamentos como:  1. Que la vida no tiene un sentido  per se  y por lo tanto no hay una manera “correcta” de vivirla. 2. Que la existencia es efímera y vana, por lo tanto queda de parte del   ser humano   decidir lo que hace con ella en plena y absoluta libertad. 2. Que la religión, la ideología, la   moralidad   y otras doctrinas no son más que mecanismos de control del   pensamiento   a favor de un  status quo Si nos damos cuenta, al ser una persona nihilista

25. Los desafíos de una Fe sin razón y una razón sin Fe

Es ilusorio pensar que la fe, ante una razón débil, tenga mayor incisividad; al contrario, cae en el grave peligro de ser reducida a mito o superstición. Del mismo modo, una razón que no tenga ante sí una fe adulta no se siente motivada a dirigir la mirada hacia la novedad y radicalidad del ser. No es inoportuna, por tanto, mi llamada fuerte e incisiva para que la fe y la filosofía recuperen la unidad profunda que les hace capaces de ser coherentes con su naturaleza en el respeto de la recíproca autonomía. A la  parresía  de la fe debe corresponder la audacia de la razón.

Franco Espinoza: El nehilismo y la Fe

Imagen
 El Nehilismo y la Fe El Nehilismo es una postura filosófica, nacida como consecuencia del racionalismo, que rechaza cualquier creencia y el valor de las cosas. Sus seguidores se centra en que la vida es solo una y lo importante es disfrutar cada experiencia y sensaciones, sin que nadie se comprometa a nada ni a nadie.  Por otra parte, la Fe es la creencia hacia un ser superior que influye en el comportamiento y forma de vida de los creyentes.  Ambas creencias, a la nada y a Dios, son totalmente opuestas y de una u otra forma se deben relacionar. No puede haber un ser humano que no crea en nada, ni en la ciencia ni en la fe, porque no está aceptando una verdad. Su vida no tendría valores éticos ni morales a los que sostenerse ya que la idea de que "Todo acabará" rige sus conductas volviéndose un ser humano desinteresado y sin objetivos. La curiosidad y el querer resolver el porqué de las cosas tampoco es parte de ellos, convirtiéndose en una vida sin conocimiento y deseo

Nicole Intrigo. NEHILISMO Y FE

Sostiene que la existencia humana no tiene de manera objetiva, ningún significado o propósito esencial superior según la cual no se debe asumir ningún compromiso definitivo, ya que todo es fugaz y provisional ya que como  fin del hombre este sobrepasa el conciemiento  necesario que Dios le revela en  los conocimientos que exceden los límites de la razón.   La verdad divina llega únicamente de Dios, por lo que la Teología tiene como base la fe en una revelación hecha por Dios.

Miguel Jorgge - ¿Cuál es la postura que genera el nihilismo?

El nihilismo es una posición filosófica que niega los  dogmas . Sostiene que la existencia humana no tiene, de manera objetiva, ningún significado o propósito esencial superior. Por eso se opone a todo aquello que predica una finalidad que no tiene una explicación verificable. Los nihilistas desean abandonar las ideas preconcebidas y llevar una vida lúdica, con opciones de realización que no estén vinculadas a cosas que consideran inexistentes. Es importante tener en cuenta que el nihilismo no está vinculado al pesimismo o a la falta de creencias, sino que, al negar todo dogma, es una posición abierta a opciones infinitas. Los  filósofos  suelen distinguir entre este nihilismo positivo y activo que propone nuevas alternativas del nihilismo negativo o pasivo, encarnado en ideas de negligencia y autodestrucción. El nihilismo como expresión política está vinculado al anarquismo ya que rechaza las jerarquías, la autoridad y el dominio del hombre sobre el hombre. En algunos países, co

08. Sebastian Carrera: La teoria de la Evolucion y la Biblia, reflexiones a partir de la película Heredaras el cielo.

La película trata de un profesor que empieza a enseñar o cuestionar la creación del hombre y eso al gobierno no es del agrado. Luego es arrestado por enseñar la teoria de evolucion de Darwin. Segun el gobierno, el profesor ha violado el codigo de conservadurismo y es arrestado. Pero luego sus alumnos tratan de buscar la verdad de la aparicion del hombre

Una Fe sin Razón y una Razón sin Fe: Scarlet Lalama

Imagen
¿Cuál sería los desafíos de una Fe sin Razón y una Razón sin Fe?  En el momento en que se separa a la Fe y a la Razón, se limita enormemente a la visión del ser humano. Cuando nos limitamos a ver el lado espiritual de las cosas, muchas veces somos víctimas de la incertidumbre. La racionalidad permite cuestionar el entorno en el que habitamos y esta racionalidad, al ser inherente al ser humano, forma parte importante de su alma, de su espíritu. Por otro lado, en el momento en que confiamos netamente en lo que la mente humana es capaz de maquinar y dejamos de lado aquello que se escapa de nuestros sentidos; estamos confinando a esa misma mente a deambular por el mundo sin un motivo o algo por qué avanzar. La fe es capaz de mover montañas y en muchas ocasiones, brinda de fortaleza a quien la entiende como suya. Es por ello que se necesitan tanto la una de la otra pues, a pesar de parecer antagónicas, invitan al ser humano a trascender, a conocerse plenamente y a indagar en su

Miguel Jorgge - ¿Cuál sería los desafíos de una Fe sin Razón y una Razón sin FE?

 Existe una armonía entre el conocimiento filosófico y la fe: la fe requiere que su objeto sea comprendido con la ayuda de la razón y la razón admite como necesario lo que la fe le presente.​ Desde el punto de vista semántico, las definiciones de fe y racionalismo están en lógica oposición. Las creencias sostenidas por "fe" pueden valorarse según esté sujeto su juicio a relaciones de orden con la razón: La fe subordinando a la razón : En esta perspectiva, todo el conocimiento humano y la razón son vistos como dependientes de la fe: fe en nuestros sentidos, fe en nuestros recuerdos, y fe en la disposición de sucesos que recibimos por testimonio de otros o del entorno. En consecuencia, la fe es vista como esencial e inseparable de la razón. Esta justificación se aplica en gran parte a la filosofía histórica del racionalismo, y menos a las perspectivas racionalistas contemporáneas. La fe superordinando a la razón : En esta perspectiva, la fe se presenta cubriendo asuntos que se

(1) Valeria Alcivar La Teoría de la Evolución y la Biblia, reflexiones a partir de la película Heredaras el cielo

La película esta ambientada en la época donde el conservadurismo es el que manda y cuestionarse no es una opción ya que se considera ofensivo a los mandamientos religiosos, en donde un  maestro de Ciencias Naturales Burt Kates es arrestado por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de Darwin. Según los hombres más influyentes del lugar, el maestro ha violado el código estatal al dar a conocer ciertos conceptos sobre la creación del hombre que contradicen el mensaje de la Biblia. Pero luego los propios alumnos quieren saber la verdad y le empiezan a escuchar, a creer y nace su deseo de aprender. Esto nos recuerda que siempre debemos estar dispuestos a cuestionar nuestras creencias  reglas ya establecidas, siempre puede haber algo nuevo que desconocemos o que no queremos ver por no querer desafiar una tradición o un  modo de vida, cuando hay un mundo por descubrir allá afuera.

Jorgge El nihilismo y la Fe, reflexión a partir de la enciclica papal

Hoy dia la gente no se detienen a pensar el significado de la vida, y que la vida solo fluye como sea que salga. Es debido a que ahora con la tecnologia, la gente se enfoca mas de lo que pasa en las redes sociales en vez de ponerse a pensar de porque vinimos a este mundo y de que tan importante es la vida de cada uno.

(5) Génesis Barrera

Imagen
Reflexión La curiosidad es una característica fundamental de la mente humana. Por una parte, es el motor que le permite a la investigación científica la búsqueda de las leyes naturales. Por otra parte, funciona en base al interés de que los seremos humanos tenemos una necesidad de conocer las leyes fundamentales de la naturaleza, que son esenciales para conocer el significado y la verdad de nuestro existir.  El relato bíblico de la creación del hombre y la mujer es una parábola, un relato imaginario que pretende dejar una enseñanza a la gente. A la Biblia no le interesa contar "cómo" apareció el hombre sobre la tierra --esta es una tarea de los científicos--, sino "de dónde" apareció. Y su respuesta es: de las manos de Dios.  La ciencia moderna ha demostrado que el hombre ha ido evolucionando a partir de seres inferiores, desde el Australopitecus, hace unos tres millones de años, pasando por el Horno erectus, el Horno habilis y el Horno sapiens, hasta llegar al homb

26.-¿Cuál es la postura que genera el nihilismo? JOSE MARIA RODRIGUEZ YAGUAL

Imagen
La interpretación nihilista es sólo una oportunidad para sensaciones y experiencias en las que tiene la primacía lo efímero. La pluralidad de las teorías que se disputan la respuesta, o los diversos modos de ver y de interpretar el mundo y la vida del hombre, no hacen más que agudizar esta duda radical, que fácilmente desemboca en un estado de escepticismo y de indiferencia o en las diversas manifestaciones del nihilismo Esto genera como postura a la filosofía lograr tener afán a los antiguos  contemporáneos, según los investigadores teorizan que la investigación tiene como fin en si misma sin esperanza ni posibilidad de alcanzar la meta de la verdad. El nihilismo está en el origen de la difundida mentalidad según la cual no se debe asumir ningún compromiso definitivo, ya que todo es fugaz y provisional.

¿Cuál es la postura que genera el nihilismo? - Carlos Villón

Imagen
     El  NIHILISMO ha cobrado identidad gracias a la consecuencia de la crisis del racionalismo. En la interpretación nihilista la existencia es sólo una oportunidad para sensaciones y experiencias en las que tiene la primacía lo efímero.      Sus seguidores teorizan sobre la investigación como fin en sí misma, sin esperanza ni posibilidad alguna de alcanzar la meta de la verdad. El nihilismo está en el origen de la difundida mentalidad según la cual no se debe asumir ningún compromiso definitivo, ya que todo es fugaz y provisional. Como filosofía de la nada, logra tener cierto atractivo entre nuestros contemporáneos.

El nihilismo y la Fe, reflexión a partir de la enciclica papal Edisson Guerra

Imagen
El nihilismo genera intriga y curiosidad respecto a la posibilidad de alcanzar la meta de la verdad, dando como objetivo la experiencia de lo efímero, busca lo físico mas no los espiritual, en base a que la religión no funciona para fomentar la ciencia ni la razón. La fe sin razón no funciona ya que el pensamiento humano no permitiría que esta se desarrolle y la razón sin fe pues no permitiría que las personas tuviesen esperanza en que existiese algo más grande que ellos. Esto fue un gran problema que se presento, debido a que la radicalización de muchas personas respecto a la religión, intentaron separar la filosofía de esta rama, tomando como sacrilegio cualquier pensamiento que fuese contrario a la religión, o que busque darle un sentido externo a los milagros de una deidad, esto ocasiono una fuerte imposición de la iglesia sobre todo en los pensamientos de las personas y el tomar cualquier tipo de avance científico como brujería o como algo contrario a Dios. El nihilismo como tal

¿Cuál sería los desafíos de una Fe sin Razón y una Razón sin FE?

Imagen
Uno de los desafíos de una Fe sin Razón y una Razón sin Fe, es que aquí se produce una separación por el recelo ya que cada día es mayor hacia la razón de sí misma. El ámbito de una investigaciones científicas esto ha producido que se olvide la relación de la moral. También se dice que una razón sin fe es la muerte del espíritu en sí mismo y esto para llevarlo a un buen punto sería lo mejor, una buena esperanza para la vida.

30.- Maite Tacury: ¿Cuál es la postura que genera el nihilismo?

Imagen
Según la RAE, el nihilismo es la “negación de todo principio religioso, político y social” (2019). Esta definición, relacionada a lo estipulado en la encíclica papal, genera una postura de la nada. Es decir, una filosofía de vida que implica que las personas no se rijan por nada ni nadie, resultado en la falta de principios, normas y valores. Ello se debe al rechazo por lo que está impuesto y plantea la vida como una espacio para estimular las sensaciones, vivir las experiencias, satisfacer las necesidad; en fin, de gozar de lo efímero y de la faltas de compromisos. Esta postura también aliena la persona y la deja en mano de los sentimientos fugaces. Referencia:   Real Academia Española. (2019). Nihilismo . Recuperado de: https://dle.rae.es/nihilismo