Miguel Jorgge - El nehilismo y la Fe, reflexión a partir de la enciclica papal

Quién soy?, De dónde vengo?, A dónde voy? Por qué existe el mal? se preguntó el Papa, para luego afirmar que las respuestas a estas preguntas pueden encontrarse en la obra de grandes pensadores como Santo Tomás, Confucio, Homero y Plantón. Sin embargo, actualmente la humanidad está atrapada en lo que el Pontífice llamó una avalancha de datos y hechos que inundan el alma del hombre o le hacen dudar de la importancia de hacerse estas viejas y sabias preguntas.La búsqueda del sentido de la vida se hace en estos días más necesaria que nunca porque la expansión tecnológica y la capacidad el hombre para dominarla, obliga a la humanidad a replantearse las preguntas más trascendentes.

El Papa aseguró en su texto que la palabra de Dios puede dar al ser humano una explicación completa de lo que el hombre hace en la Tierra. El Pontífice urgió a la humanidad a detenerse a escuchar el enriquecedor silencio y a contemplar las hermosas maravillas de la creación.Como en muchos de sus documentos de los últimos 20 años, el Papa pidió concentrarse en el papel del hombre en el Universos.Distintos sistemas filosóficos han llevado al hombre a pensar que él es su propio amo, capaz de decidir su destino y su futuro en completa autonomía, confiado en él mismo y en sus poderes , afirma el Sumo Pontífice.

Al tiempo que la humanidad está a punto de entrar en el tercer milenio, el Papa dijo que es vital para los cristianos, ateos y seguidores de otras religiones comprometerse en una honesta y verdadera colaboración. De esta manera, dijo el Pontífice, será más fácil para el hombre tener éxito en el diálogo vital de los temas más urgentes para la humanidad: la ecología, la paz y la coexistencia pacífica desde las diferentes razas y culturas.

En la encíclica, el Papa habla también a los hombres comunes de corazón sencillo, y explica que la vida es un viaje que se da entre breves momentos de alegría y fuertes dosis de sufrimiento y angustia.

Si Juan Pablo II viviera en tiempos del coronavirus nos d...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Fe sin Razón y una Razón sin Fe: Scarlet Lalama

¿Cuál es la postura que genera el nihilismo? - Carlos Villón

El nihilismo y la fe, reflexión a partir de la encíclica papal