Franco Espinoza: El nehilismo y la Fe

 El Nehilismo y la Fe

El Nehilismo es una postura filosófica, nacida como consecuencia del racionalismo, que rechaza cualquier creencia y el valor de las cosas. Sus seguidores se centra en que la vida es solo una y lo importante es disfrutar cada experiencia y sensaciones, sin que nadie se comprometa a nada ni a nadie. Por otra parte, la Fe es la creencia hacia un ser superior que influye en el comportamiento y forma de vida de los creyentes. 
Ambas creencias, a la nada y a Dios, son totalmente opuestas y de una u otra forma se deben relacionar. No puede haber un ser humano que no crea en nada, ni en la ciencia ni en la fe, porque no está aceptando una verdad. Su vida no tendría valores éticos ni morales a los que sostenerse ya que la idea de que "Todo acabará" rige sus conductas volviéndose un ser humano desinteresado y sin objetivos. La curiosidad y el querer resolver el porqué de las cosas tampoco es parte de ellos, convirtiéndose en una vida sin conocimiento y deseo de superación. En cambio, una fe solo basada en lo que dice la religión, sin objetar o tomando de manera literal lo que dicen las Escrituras tampoco funciona. Una fe que llega a convertirse en un fanatismo impide el desarrollo del conocimiento. Tener como única verdad lo que nos dicen nuestras creencias nos hace seres humanos poco cuestionadores ni pensadores. 
Es por ello que ninguna filosofía o creencia debe considerarse como una verdad absoluta. El no creer en nada nos da una vida sin cuestionamientos, pero también sin valores que nos impulsen a ser mejor personas y pensar en los demás. Y una fe que tome literalmente lo escrito hace cientos de años no nos deja avanzar, no nos deja cuestionar. Hay que tener una mezcla de ambos pensamientos, los valores y creencias que nuestra fe nos dicte y la idea de que solo vivimos una vez y tenemos que sacarle provecho a nuestra vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Fe sin Razón y una Razón sin Fe: Scarlet Lalama

¿Cuál es la postura que genera el nihilismo? - Carlos Villón

El nihilismo y la fe, reflexión a partir de la encíclica papal